Envios a toda España y Europa

Entrevistamos a Laura de Lauvely

11 julio, 2018

 

Estrenamos este blog entrevistando a Laura de la marca Lauvely. Esta creadora asturiana ha creado un universo de muñecos y cojines tricotados desde su pequeño taller de Asturias.
En el 2016 partició en la 9a edición del Festivalet en Barcelona y pudimos ver en persona estos muñecos tan abrazables y encantadores. La verdad es que no hace falta tener hijos para tener una princesa Leia sentada en el sofá…

La hemos entrevistado para conocer como empezó y conocer mejor quien hay detrás de esta preciosa marca.

Como y porque empezó Lauvely?
Llegó un momento que la actividad que desarrollaba como diseñadora gráfica se convirtió en monótona, además creativamente sentía que me estaba limitando. Fue por la época en que nació Etsy, Pinterest y también Duduá y el Festivalet… y pasaba el día viendo proyectos interesantes de gente que conseguía canalizar su talento y sentía que yo también quería intentarlo. Necesitaba un giro en mi vida y demostrarme que podía poner en marcha mi propio proyecto. Así que cuando lo tuve claro, dejé mi trabajo como diseñadora y empecé a soñar y a trabajar en Lauvely.


Como es el proceso de creación de un muñeco? (Desde la idea al muñeco acabado)
Es un proceso largo, pues es totalmente a mano, pero muy gratificante. Lo primero, creo el personaje, hago muchos bocetos sobre papel y una vez definido paso al ordenador para hacer pruebas de color y acercarme el aspecto final.

Luego empieza la fase de elaboración del muñeco: calcular el tamaño, tejer las diferentes piezas que componen cada muñeco; después hay que lavar la lana porque viene parafinada para poder tejerla con la máquina; después se plancha, luego coso las diferentes piezas, se rellenan (y aunque parezca mentira este paso es el que más tiempo lleva y uno de los más difíciles de hacer bien, pues hay que darles forma con cuidado). Después se bordan a mano las caras una a una. Y por último se ensamblan las diferentes partes del muñeco (brazos, patas…) y se añaden los complementos finales.

 

 

Que materiales utilizas?
Utilizo lana 100% (lambswool) de alta calidad porque es más suave, duradera y tiene una gama cromática maravillosa. Además las propias propiedades de la lana por su contenido de lanolina hace que el tejido sea resistente al agua y a las manchas. Sus fibras son resistentes al moho y anti-microbianas e ignifugas, cualidades muy importantes cuando hablamos de un producto para niños. Además tanto la lana como el relleno tienen certificado OEKO-TEX®.

Como es un dia en el mundo de Laura y Lauvely 🙂 Trabajas tu sola?
No, desde hace tiempo somos dos, Cristina (fue quién me acompañó al Festivalet) y yo.
Ningún día es igual que otro. Tratamos de organizarnos, Cris suele ser quien teje y rellena mientras yo soy la que coso, bordo y hago el trabajo de oficina. Trabajamos en casa y yo lo primero que suelo hacer es contestar emails y preparar los envíos del día. Y a continuación, nos organizamos en función de lo que tengamos que ir haciendo. Tenemos suerte de estar en una casa de campo y cuando nos apetece podemos sair a la terraza y disfrutar del sol o pasar un rato con mis gatos.

Que te inspira?
Creo que la inspiración viene de muchos sitios. Cada día recibimos mucha información (un olor, una textura, un color…) que se va quedando escondida y que luego toma forma. Como diseñadora gráfica me inspira el diseño en general, los cuentos infantiles ilustrados, la pintura, el cine,…

 


Tienes muchos puntos de venta en el extrangero pero curiosamente no en España, a que es debido? 
Desde mi punto de vista, creo que se debe a dos cosas, la primera lo difícil que es ser emprendedor en España. Desde el minuto cero estás pagando impuestos aunque no tengas beneficios, mientras en otros países hay más facilidades para ser autónomos, lo que permite a las tiendas mucho más margen de maniobra e invertir en productos interesantes sin tener que mirar tanto el márgen de beneficio que les va a dejar. Y la segunda, es que en España el consumidor aún no está muy concienciado con lo hecho a mano y no le da el valor que realmente tiene, por lo que es un producto difícil de vender. De todas formas, los clientes empiezan a valorar más este tipo de productos, anteponiendo la calidad a la cantidad, y el Festivalet es una muestra de ello.

Se rumorea que estuviste visitando la 1a edición del Festivalet en el 2009, fue una inspiración para ti?
Sí, como comentaba al principio de la entrevista, las redes sociales me descubrieron Duduá y el Festivalet y todo lo que hacíais era inspiración para mí. Coincidió que hice un viaje a Barcelona justo cuando tuvo lugar el primer Festivalet y claro, no me lo pude perder. Recuerdo que compré una bufanda de Yohi & Olivia que todavía tengo y me encanta. Y soñaba con poder tener algún día mi propia marca de cosas hechas a mano.

 

 

Participaste en la edición del Festivalet 2016, como fue el contacto con el público? Sueles participar en ferias?
¡Si! Lo recuerdo con mucha emoción, era la primera vez que salíamos de casa con nuestros muñecos y que nos poníamos delante de la gente, ¡con lo tímida que soy! Pero tanto los compañeros como el público que nos visitó fueron encantadores y nos pusieron las cosas muy fáciles. Me gustó mucho ver las caras de sorpresa al ver nuestros muñecos, sobre todo de los niños. Da un extra de motivación ver en vivo que tu producto gusta.

No, la verdad es que no solemos participar en ferias, siempre vamos haciendo los muñecos bajo pedido y pocas veces tenemos stock para ir a ferias.

Si quieres añadir algo más este es tu sitio:
Nada más que muchas gracias a Ali y Eli por llevar tantos años con Duduá y el Festivalet apoyando a los pequeños artesanos de nuestro país y que sean muchos más 🙂
Puedes ver y comprar los productos de Lauvely aquí.

 

 

También te puede interesar:

Leer
Entrevistamos a Pompilio Plants
Leer
Entrevistamos a Don Fisher; pesca lo bonito
Artículo siguiente