Casa Atlântica son un dúo de diseñadores gallegos a medio camino entre Barcelona y Vigo. Tienen un pequeño local en el barrio de Gràcia de Barcelona desde donde idean todos sus productos, rindiendo homenaje a los artesanos y a la tradición. Desde hace muchos años participan en el Festivalet y los hemos querido entrevistas para conocerlos mejor:

¿Cómo y porque empezó Casa Atlantica?
En 2013 surgió la idea, queríamos contribuir a revalorizar aquellos objetos cotidianos que más nos gustaban e inspiraban de nuestros lugares de origen y que formaban parte de nuestra cultura.

¿Porqué Atlântica?
Por apostar por lo nuestro. También porque cuando creamos el proyecto veíamos muchas marcas inspiradas en el Mediterráneo y todo el estilo que lo envuelve, y nosotros queríamos decir: Pues nuestro Atlântico, sus historias y todo lo que inspira también mola! Ahora son muchas las marcas y proyectos que lo han hecho también, así que creo que no íbamos desencaminados…

Belén y Lester de Casa Atlântica

¿Cómo es el proceso de fabricación?
Nosotros ideamos y diseñamos los productos y realizamos la producción con los artesanos (alfareros, carpinteros, cesteros, talleres varios). Aunque trabajamos mucho la cerámica no nos centramos en ninguna especialidad, nos gusta hacer casi de todo, incluso autoproducimos algunas piezas en nuestro espacio en Barcelona que funciona como estudio, taller, tienda, almacén…

¿Trabajáis con varios artesanos a la vez para un mismo producto?
Sí, casi siempre. Por ejemplo en un objetos como las lámparas intervienen varios artesanos: Un taller fabrica los armazones a medida, un cestero las trenza y finalmente nosotros las rematamos. Y así podríamos dar muchos ejemplos.

¿Qué problemas os encontráis como pequeños productores a la hora de fabricar aquí?
Bueno, algunas dificultades tal vez, como que los costes de producción son altos, pero son precios justos, además la producción local es inherente a nuestro modo de trabajar y solo entendemos hacerlo así, de este modo controlamos cómo y quién realiza cada producto y la trazabilidad del mismo.

¿Es difícil encontrar artesanos o fábricas para trabajar en España? Bueno, afortunadamente vivimos un resurgir de la artesanía y cada vez son más las marcas que recurren al trabajo artesanal como valor diferenciador frente a los artículos de producción masiva, lo que permite que muchos talleres se mantengan abiertos. No es fácil ni difícil encontrar donde producir, es una tarea más en nuestro trabajo, además el que busca siempre encuentra!

 

¿De donde viene la parte cestera de Casa Atlântica?
Siempre nos han encantado las botellas vintage de colores, las comprábamos en rastros y tiendas de antigüedades para decorar en casa y en la tienda y surgió la idea de hacerlas nosotros mismos. Mi padre es artesano cestero y muy creativo, cuando nos surgían dudas o necesitábamos aprender alguna técnica él siempre nos hecha un cable, nunca mejor dicho! Así hicimos nuestra versión de este objeto tan chulo que no queríamos que se perdiera y a partir de ahí comenzamos a desarrollar otros objetos con la cestería como base, como las lámparas trenzadas. Por cierto, estamos preparando nuevos modelos, que enseñaremos muy pronto.

 

Casa Atlântica está en calle Llibertat 7 en el barrio de Gràcia de Barcelona.