Envios a toda España y Europa

La historia de un zapato que nació en Mallorca hace 100 años

26 julio, 2018

Fabricadas en Mallorca desde los años 20 a partir de partes recicladas de automóvil, las Porqueras  surgieron como alternativa a la alpargatas. Un zapato tradicionalmente usado en el campo, aunque con grandes problemas para el trabajo sobre suelos húmedos – debido a su suela de esparto.

 

Con la llegada de la automoción a las Islas Baleares a principios de siglo XX, el reciclaje de nuevos materiales como la loneta de la capota, o los neumáticos de las ruedas, proporcionarían materiales asequibles con los que fabricar un nuevo modelo de zapato de campo, con suela impermeable y de mayor sujeción. Sería el nacimiento de las Porqueras. Un diseño, con suela de neumático y estructura de loneta, sobre el que se cubriría con piel y cuero los desperfectos tras su uso continuado. Dando así un look que caracterizaría durante décadas a este nuevo zapato popular.

 

Modelo clásico de porquera en piel azul marino y tela de algodón crudo.
Disponible aquí.

Los caparrots (cabezudos) de Sa Pobla (Mallorca) también llevan porqueres.
(Agradecimientos al Ayuntamiento de Sa Pobla)

siesta! comenzó como un proyecto para dar a conocer a las Porqueres, un zapato mediterráneo, que ha sido víctima indirecta de un mercado de producción de calzado global creciente y que ha substituido la mayor parte de la producción del zapato tradicional y artesanal hecho enMallorca. Así pues, siesta! se puso en marcha y de camino a las islas dispuestos a encontrar a uno de los pocos zapateros con un taller activo en la isla, y con el que luego empezarían este proyecto.

Cada Porquera se fabrica artesanalmente en un pequeño taller de toda la vida.

Recuperando la suela de pneumático de moto reciclada que se había perdido e iniciando una aventura por proveedores del país, acabaron en un pequeño pueblo de Valls (Tarragona) donde encontraron uno de los pocos fabricantes que recicla pneumáticos para suelas de calzado. Así que después de la odisea de encontrar zapatero y proveedor rescataron las Porqueres del olvido.

Dándole un toque de color, y jugando con diseños y materiales juguetones, siesta! quiere redescubrir un modelo de zapato en peligro de extinción, un zapato con un siglo de historia a sus espaldas y que hará las delicias de cualquier transeúnte, playero o caminante durante las épocas más calurosas del año.

Siesta está disponible en exclusiva en España y Europa en el Festivalet online. Son zapatos unisex para primavera, verano y otoño y para inviernos mediterráneos. Están hechas a mano y son producciones pequeñas. Están disponibles aquí  en varias tallas(envíos a toda Europa).

Fotos: Cati Bestard y Marçal Forés

También te puede interesar:

Leer
Una máquina low-tech para hacer lámparas de algodón
Leer
Kniterate, una tricotosa 2.0 para democratizar el textil
Leer
Cosmética para el verano verdaderamente orgánica
Artículo anterior Artículo siguiente